Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

lunes, 7 de mayo de 2012

Candado a biblioteca del pueblo de Gabriela Mistral


¡El colmo! Candado a biblioteca del pueblo de Gabriela Mistral

Librería pública de Monte Grande tuvo que cerrar por falta de recursos para pagar al personal.
Por Cindy González Silva | 05.05.2012
Diez poblados de Monte Grande, el “pueblo amado” de la poetisa criolla Gabriela Mistral, quedaron sin biblioteca. ¡El recinto tuvo que cerrar por falta de lucas!
La librería “Monte Gabriela” abrió sus puertas en 2007 bajo el amparo de la fundación del mismo nombre. Es que a su presidenta le partió el alma que la tierra donde está sepultada la poetisa más importante del país no tuviera ni siquiera un recinto para que los pequeños ratoncitos de biblioteca se acercaran a las letras.
En “Monte Gabriela” -ubicada en la comuna de Paihuano-, no solo se podía leer, también había préstamo de libros, talleres para peques y computadores con acceso a internet gratis para la comunidad.
El drama es que los libros y computadores fueron donados por la Dirección de Achivos, Bibliotecas y Museos (Dibam), pero todo el resto sale del bolsillo de esforzados particulares.
“Hemos recibido recursos de algunos fondos concursables, pero todo de forma esporádica, nada estable”, contó a La Cuarta María Soledad García-Huidobro, presidenta de la organización.
Pese a la buena voluntad, las cuentas se acumulan y ya suman cuatro guatones en deudas. “Por eso tuvimos que cerrar, no tenemos para pagar personal ni gastos operacionales”, agregó apenada la caperuza.
"UN SACRILEGIO"
María Soledad asegura que las autoridades locales están al tanto de la situación, pero nadie se pone con los tres millones mensuales que necesitan para mantener operativa la biblioteca.
“Necesitamos que el Gobierno asuma un compromiso real de apoyo, porque nosotros no estamos pidiendo algo indefinido, solo por un par de años mientras generamos nuestro programa de desarrollo sustentable”, dijo García-Huidobro.
Dos de los más célebres escritores de este calcetín de tierra, fértil en talentos literarios, reaccionaron con horror ante la noticia.
“Un país que cierra las bibliotecas es un país que se está pudriendo, un país que está enfermo”, verseó al diario pop el escritor Hernán Rivera Letelier. “Esto es un sacrilegio a la memoria de Gabriela Mistral”, sentenció el autor nortino.
El Premio Nacional de Literatura 2004, Armando Uribe, se sumó a la opinión de su colega.
“Es una ofensa a la literatura y la vida de Gabriela Mistral, una barbaridad”, sentenció el escritor.
Uribe agregó que es aberrante “acabar con esa obra luminosa que es la biblioteca y la poesía en el pueblo de Gabriela Mistral”.
Para el poeta, la falta de ayuda a la biblioteca pública no es algo aislado. “Contra lo que se dice de los dientes para afuera por los gobernantes, hay desprecio hacia la poesía. Eso yo lo he vivido la vida entera en Chile”, sentenció.
Gonzalo Oyarzún, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, se mostró muy preocupado por la situación. “Es necesario un compromiso de la comunidad y sus autoridades locales, para asumir la responsabilidad que les corresponde frente a los bienes culturales que ellos administran”, dijo.
http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2012/05/63-135873-9-el-colmo-candado-a-biblioteca-del-pueblo-de-gabriela-mistral.shtml

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?