Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

viernes, 23 de julio de 2010

Un documental narra conflicto y violaciones derechos de mujeres colombianas

Valencia, 22 jul (EFE).- El conflicto en la vida de las mujeres colombianas y las violaciones de derechos a las que son sometidas en el país latinoamericano constituyen el núcleo central del documental "Colombia, la guerra que no existe", dirigido por la realizadora alicantina Llum Quiñonero.
El documental, que ha sido presentado hoy en el Palau de Pineda de Valencia, recoge el "testimonio de diferentes representantes sociales amenazadas" por diferentes "riesgos específicos por el género", según han indicado fuentes de la ONG Atelier a través de un comunicado.
Entre estas situaciones, la organización ha destacado la violencia sexual ejercida por la fuerza pública, paramilitares y guerrillas, el "desplazamiento forzado" que pone de manifiesto "la estrategia de usurpación de tierras", así como los "ataques" a "mujeres líderes y defensoras de derechos humanos".
En este sentido, el relato audiovisual de la directora alicantina "constituye un alegato en favor de la paz y un llamamiento al reconocimiento y respecto de los Derechos Humanos de las mujeres de Colombia".
"En las mujeres recae la reconstrucción de la paz", ha subrayado Llum Quiñonero, quien ha apuntado que uno de los aspectos más importantes que ha hallado desde su perspectiva de periodista en la realización del documental "es la discusión en Colombia sobre la propia existencia de la guerra".
"Una de las víctimas más relevantes ha sido sin duda la información, que se ha convertido en un arma de primera línea", ha añadido.
La guerra "de los poderosos", ha continuado la directora del documental, de los que "controlan la información, la tienen ganada porque mantienen el conflicto en silencio".
Por su parte, la líder del movimiento de mujeres campesinas, negras e indígenas, exiliada en España, Leonora Castaño, ha invitado a los profesionales de los medios de comunicación españoles a trabajar desde la perspectiva de derechos humanos.
"Los movimientos sociales y de mujeres debemos establecer una alianza con los profesionales de los medios de comunicación que quieran trabajar por los derechos humanos y la solidaridad", ha señalado Leonora Castaño.
La Mesa de Apoyo a los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia ha producido este documental, en colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Generalitat Valenciana. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=462865

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?