Documento histórico sobre el proceso de redacción de la declaración universal de los Derechos Humanos

sábado, 14 de noviembre de 2009

Internado campesino sin Internet ni biblioteca es el mejor colegio del Meta

Aunque el Colegio Iracá de San Martín entró en funcionamiento hace apenas dos años, en este momento es el mejor colegio del Meta según el Icfes.

Foto: Archivo / Llano 7 días

Aunque el Colegio Iracá de San Martín entró en funcionamiento hace apenas dos años, en este momento es el mejor colegio del Meta según el Icfes.

Con apenas dos promociones de bachilleres, el colegio Iracá, ubicado en municipio de San Martín, logró posicionar este año a 50 estudiantes de grado 11 en los mejores puntajes del Icfes.

Además, ocupó el primer lugar en cuanto a rendimiento académico entre 65 colegios oficiales.

La razón, según el licenciado Germán Rodríguez, rector del colegio, es la formación académica, cultural, deportiva y espiritual que reciben los jóvenes.

Explicó el rector que en este momento el colegio tiene una 'dimensión diferente' por las características pedagógicas que les han inculcado al estudiantado a lo largo del año lectivo.

"La gran ventaja que tenemos en el colegio es que hay un compromiso general entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en brindar una formación integral a los muchachos" explicó el rector.

A diferencia de muchas instituciones educativas, el Colegio Iracá aparte de preparar a sus estudiantes en dos áreas laborales definidas (turismo y acuicultura), da la opción de que al momento de graduarse puedan continuar sus estudios tecnológicos, gracias al convenio que tienen vigente con la seccional del Sena.

Pese a que el colegio Iracá no cuenta con acceso a internet ni con biblioteca, los muchachos se valen de cualquier herramienta para aprender.

El licenciado Rodríguez explicó también que la disciplina también hace parte fundamental en estudiantes internos y externos, prueba de ello que a los estudiantes no se les haya sancionado.

Al respecto la Secretaria de Educación departamental, Malely Zárate dijo que el mejoramiento académico de los colegios viene funcionando desde hace ya dos años.

El balance es positivo

El aumento del nivel educativo en el 37 por ciento en los colegios de los 28 municipios no certificados del departamento, demuestra que el Plan de Formación Permanente Docente, implementado por la Secretaría de Educación departamental está generando resultados positivos.

Así lo afirmó la jefe de la dependencia, Malely Zárate Hernández, quien sostuvo que dicho plan se construyó desde el año anterior, basado en las necesidades de capacitación de los docentes, quienes han respondido satisfactoriamente.

Para tal fin se conformó un comité especial compuesto por miembros de universidades públicas y privadas, Secretaría de Educación, Sena, rectores normales y del sindicato de docentes.

Por su parte el director de la Unidad de Desarrollo Educativo de la Secretaría, Fabio Poveda, destacó que en el caso concreto del colegio Iracá los resultados se han dado porque se está haciendo un trabajo especial con los niños campesinos que en este momento comprenden cerca del 95 por ciento de la población escolar.

"La disciplina en Iracá es tan marcada que no hay una sóla pared ni pupitre rayado, eso demuestra que los niños aún sin las herramientas adecuadas van a aprender" sostuvo Poveda.

Destacó los avances significativos de otros colegios como el José Antonio Galán, de Granada, y el de la Institución educativa La Julia, que pasaron de nivel inferior a medio.

http://www.eltiempo.com/colombia/llano/internado-campesino-sin-internet-ni-biblioteca-es-el-mejor-colegio-del-meta_6586353-1

No hay comentarios:

¿Quién es Dorothi Heigt ?